Antecedentes de la contaminacion auditiva





Bedoya (1995) con un equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia condujo una amplia evaluación del problema de ruido en los alrededores del Aeroparque Olaya Herrera utilizando técnicas de geoestadística y diseño experimental. Se realizaron mediciones por cuadrículas desde Campos de Paz hasta el Centro Comercial UNICENTRO y desde la Avenida Guayabal hasta la Clínica Las Américas y el Barrio Belén las Playas. Las mediciones se realizaron en cuatro franjas horarias de 2 horas desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche durante diez días. Estos datos permitieron estimar el área impactada por la actividad del Aeroparque Olaya Herrera por medio de la construcción de isófonas.
En la Universidad Nacional de Colombia Medellín, se realizó en el año 1999 un estudio para evaluar los niveles de ruido y material particulado en la atmósfera, generados por el laboratorio de productos forestales (Arias y Manjarrés, 1999). De este estudio se pudo concluir que para la condición en donde el laboratorio estaba en actividad los niveles de ruido estaban por encima de lo permisible, y que en las otras dos condiciones no se registraba un incremento significativo, esto llevo a los estudiantes a proponer una reubicación del laboratorio dentro de la sede.
El Grupo de Investigación de la Escuela de Desarrollo Industrial y REDAIRE en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, desarrollaron un estudio para el aeropuerto Olaya Herrera en Agosto del 2002 (Correa, 2002). Se utilizó diseño experimental como herramienta fundamental para el análisis de las variables involucradas en el problema y su relación con los niveles promedios de ruido generado por las aeronaves que sobrevuelan por las inmediaciones del aeropuerto. Se obtuvo como resultado que la barrera antirruidos cumplía con el propósito con que fue construida.
Posteriormente el mismo grupo de investigación abordó el tema que concierne al presente estudio en relación a la contaminación por ruido en el centro de la ciudad de Medellín. Se utilizaron dos herramientas de análisis como son el diseño experimental y la geoestadística; la primera para determinar cuáles eran las variables más significativas en el proceso para la generación del ruido en el centro de Medellín y la segunda se utilizó como una herramienta de apoyo para el análisis de los datos De éste estudio se concluyó que el área de estudio presentaba ruido generalizado y con altos niveles, así mismo se identificaron puntos críticos sobre los cuales se realizó un segundo monitoreo de aplicación continua por medio de la ubicación de un equipo de disimetría en cada punto durante 48 horas.




Con este mismo método, en el año 2004 REDAIRE realizó la determinación de Niveles de Ruido y de CO en el centro de la ciudad de Medellín, el proyecto estudió el centro de Medellín en un área de 2 km por 2 km dividida en 10 zonas, 16 cuadriculas por zona, 50 datos por cuadrícula en cuatro franjas horarias. Obteniendo un total de 32000 datos distribuidos equitativamente en las zonas, cuadrículas y franjas horarias, se caracterizó el comportamiento del área de estudio tanto por zona como por franja horaria. En este estudio se destacó que la zona con mayor nivel de ruido es la zona 3 (comprendida entre 23 Calles 44 y 49 y carreras 40 y 49) con un nivel promedio de 71.60 dB (A) (el promedio más bajo se dan en el Carlos E. Restrepo con 66.79 dB (A). Adicionalmente se encontró que la franja horaria con el más alto nivel de ruido 72.68 dB (A) es la de 11:00-15:00; y se define como los días más ruidosos los viernes con 71.83 dB (A). En comparación con las normas de ruido, se concluyó que definitivamente el Centro de Medellín no cumpliría con las normas de ruido si se define como zona comercial completa.

En el 2007, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, elaboró para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; en unión temporal con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, los mapas acústicos y las evaluaciones de monóxido de carbono de los Municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Caldas y Medellín (Publicación Institucional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Noviembre de 2007, Nº 10




No hay comentarios:

Publicar un comentario